¿Cuanto tengo que comer para perder grasa? Déficit Calórico

¿Cuanto tengo que comer para perder grasa? Déficit Calórico


Saber la cantidad de calorías que tenemos que ingerir diariamente es imprescindible para conseguir perder grasa. Este será uno de los pilares fundamentales que contribuirán de forma directa a definir tu musculatura.

El primer punto que vamos a tratar dentro de “La Muñeca Rusa de la Pérdida de Grasa” es el de las famosas calorías totales que tomamos a lo largo del día. Aunque a priori puede parecer coherente pensar que perder grasa depende, en su mayor parte de bajar y bajar la energía que consumimos y aumentar y aumentar la que gastamos, lo cierto es que la realidad científica nos dice algo muy diferente.

La quema de grasa está bastante más influenciada por el impacto hormonal que cada alimento produce sobre nuestro cuerpo que por las calorías totales que consumimos o gastamos (1). De hecho, una persona puede perder grasa incluso teniendo una alimentación con superávit calórico. (2)

Sin embargo, someter nuestra energía diaria a un déficit de calorías es algo que deberemos hacer si lo que buscamos es optimizar al máximo la quema de grasa. ¿Déficit? Sí, pero con cabeza. Un déficit excesivo o demasiado prolongado en el tiempo puede provocarnos el efecto contrario al que buscamos. Bajar 400kcal-500kcal en un principio es más que suficiente para conseguir el objetivo.

Esto no quiere decir que debamos regirnos durante toda la etapa de pérdida de grasa por esta restricción calórica. Debemos ir jugando con déficits puntuales y estratégicos de hasta 800kcal al igual que con días sin ningún tipo de déficit. (3)

Un error muy frecuente es pensar que bajar muchas calorías de golpe ayudará a perder grasa más rápido. Imagínatelo de esta forma, si tu tienes dos albañiles trabajando en la reforma de tu casa, ¿crees que por pagarles diez veces más la hora van a terminar diez veces más rápido? Obviamente no.

Pues respecto al déficit calórico pasa igual, recortar más no significa perder más rápido.

Algo muy recomendable es que no te obsesiones con el día a día. Con esto me refiero a que no siempre podremos cumplir al dedillo todas las comidas que nos hemos propuesto realizar o en la cantidad adecuada. Por este motivo, una valoración semanal de la dieta es bastante más razonable que una diaria.

Introduciendo tus datos en la siguiente calculadora obtendrás tu gasto energético total (GET).

 

 

En el siguiente artículo descubrirás que no basta con recortar calorías. Saber de dónde deben proceder cobra un papel aún más importante.

Te animo a que leas la parte 2 de “La Muñeca Rusa de la Pérdida de Grasa”.

Sergio Ortiz – Técnico Superior en Nutrición y Dietética, experto en Nutrición Deportiva.

Bibliografía

 

1. Taubes, G. (2012) What would happen if…? Thoughts (and thought experiments) on the calorie issue. Archives for Calories-in-Calories-out.

2. Klein, S., & Goran, M. (1993). Energy metabolism inresponse to overfeeding in young adult men. Metabolism, 42(9), 1201-1205.

3. Do calorie restriction or alternate-day fasting regimens modulate adipose tissue physiology in a way that reduces chronic disease risk?Varady KA1, Hellerstein MK.

¡Comenta!

Loading Facebook Comments ...

Hay 1 comentario

Add yours