¿Has dejado de perder grasa? Motivos y soluciones

¿Has dejado de perder grasa? Motivos y soluciones


Seguro que no es la primera vez que escuchas eso de “estancarse”. La pérdida de grasa no es un proceso que siga siempre la misma línea, si no todo lo contrario. En este camino nos encontraremos con muchos obstáculos que deberemos saber esquivar si queremos alcanzar nuestro objetivo. En este artículo te enseñamos cómo evitar y cómo solucionar un estancamiento de pérdida de grasa.

Una piedra en el camino llamada leptina

La leptina es una hormona que secreta el tejido graso principalmente. Sus niveles bajan proporcionalmente al disminuir la grasa corporal o al recortar calorías en la alimentación. Por este motivo, cuando definimos nuestros músculos tendemos a bajar los niveles de leptina, algo que acarrea fatales consecuencias para nuestra evolución.

¿Qué sucede cuando los niveles de leptina bajan?

Se desencadena en nuestro cuerpo una serie de procesos que impiden el avance de la pérdida de grasa. Sentiremos mayor sensación de hambre y cansancio, a la vez que disminuirá nuestro apetito sexual y el buen estado de ánimo (depresión).

Pero lo que afectará más directamente a nuestro progreso es, que de manera progresiva, aumentaremos la liberación de insulina (hiperinsulinismo). Esto quiere decir que quemaremos menos grasa (inhibición de la lipólisis). Además disminuirá la captación de glucosa por los tejidos y nuestro metabolismo basal bajará revoluciones por lo que se volverá más lento.

Todo lo anterior se resume en resistencia a la insulina. Nuestro organismo tendrá una mayor cantidad de glucosa para almacenar por lo que el número de células de grasa aumentará: engordamos.

¿Como evitar este estancamiento?

Llegado a este punto, seguro que te estarás preguntando si existe alguna forma de no bajar los niveles de leptina. No te desesperes, si existe. La solución recae nuevamente sobre los protagonistas de la serie de artículos “La Muñeca Rusa de la Pérdida de Grasa”: los hidratos de carbono.

Si una o dos veces por semana realizamos una carga estratégica de azúcares (día REFEED) tomando un 65%-70% de H.C de las calorías totales diarias sin déficit calórico , aumentaremos nuestros depósitos de glucógeno muscular, nuestro metabolismo basal y en definitiva subirán los niveles de leptina. De ahí la importancia del día REFEED cada x semanas de dieta con déficit calórico y bajo porcentaje de carbohidratos.

Esta carga deberá ser estratégica, es decir, la realizaremos el día de la semana cuyo entrenamiento sea más intenso. Esto se debe a que nuestro tejido muscular se encontrará muy sensible a la glucosa previo a la realización de la recarga de carbohidratos traduciéndose en un mayor aprovechamiento energético al hacer el día REFEED. Resumiendo, tendremos un mayor rendimiento en el entrenamiento de ese día.

Estancamiento en la pérdida de grasa

Ya habrás comprobado que perder grasa no es un camino de rosas. Recuerda que ser constante y hacer las cosas bien hechas tiene como recompensa lograr tu objetivo. Sigue quitando capas a esta “muñeca rusa” y verás cómo definir tu cuerpo no tiene ningún secreto para ti.

Nos vemos en la quinta parte de la serie de artículos “La Muñeca Rusa de la Pérdida de Grasa” en la que descubrirás otro factor más que puede dificultar tu progreso en el proceso de quema de grasa. ¡No te lo pierdas!

Sergio Ortiz – Técnico Superior en Nutrición y Dietética, experto en Nutrición Deportiva.

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